Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Criptoderivados, retrospectiva del próximo hype

Crypto derivatives or financial derivatives

Los criptoderivados son productos financieros cuyo valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente.

Sabemos que existen derivados sobre productos agrícolas, metales, productos energéticos, divisas, acciones, indices bursátiles,tipos de interés, etc.

Los derivados financieros está siendo por ahora un elemento inexplorado en el espacio emergente de activos o valores tokenizados.

Si bien el lanzamiento de los futuros de Bitcoin en las bolsas (podéis buscarlo como CME) genera muchas expectativas en cuanto al futuro de los derivados criptográficos, por ahora la adopción ha sido limitada.

Aunque iniciativas que antes vimos como Firmo Network, dYdX o Variabl parecen que van por el buen camino tecnológico, aún deben trabajar para una adopción general.

En mi opinión, los activos cripto aún carecen de los componentes necesarios para construir criptoderivados de mercado ampliamente adoptados.

Ahora bien, la aparición de los tokens de seguridad podría llenar algunos de los huecos que faltan y abrir la puerta a la primera generación de derivados basados ​​en cripto activos.

Falta de adopción

Hay muchos factores que han contribuido a la falta de adopción de derivados basados en criptografía, pero quizás hay dos que han sido fundamentales para que esto ocurriera:

La primera, es que los criptoderivados representan una segunda capa de volatilidad y especulación sobre un criptoactivo ya volátil.

Los principales factores que impulsan el precio de las criptomonedas son las noticias y la especulación del mercado y no hay una manera fácil de predecir ninguno de esos dos.

Si agregamos además un modelo matemático que es en lo que se basa un derivado al uso, esencialmente estamos agregando un vehículo especulativo/volátil sobre otro vehículo especulativo/volátil. Esto no es lo mejor para comenzar con los cripto-derivados.

En cambio ahora con los tokens de seguridad representando el valor de un activo subyacente eliminas una capa de volatilidad.

El segundo factor es que por ahora solo existe un grupo de inversores reducido que entiende tanto los derivados financieros como las criptomonedas, entonces es difícil a día de hoy proporcionar un ecosistema líquido y vibrante. Un mercado objetivo insignificante hasta ahora.

Factores para la adopción

El surgimiento de tokens de seguridad como una nueva clase de activos puede ser el ingrediente que falta para la aparición de criptoderivados viables.

Y hay varios factores que podría justificar esto:

Regulación:

Uno sería la regulación ya que desde la creación del propio token hasta los intercambios, los tokens de seguridad debe ser vehículos regulados que brinden protección adecuada a los inversores.

Los derivados construidos sobre estos activos con el tiempo resultarán más atractivos para los mercados financieros tradicionales.

Activos subyacentes estables:

Esto se refiere a que los tokens de seguridad basados ​​en activos inmobiliarios, obras de arte o acciones de una empresa privada deben comportarse de una manera relativamente predecible y correlacionada con los activos subyacentes.

La construcción de derivados sobre esos tokens de seguridad agrega una capa de especulación matemática sobre un activo predecible/estable que es un modelo que los mercados financieros entienden.

Predicción del precio:

Como complemento del punto anterior además los derivados basados ​​en tokens de seguridad se beneficiarán automáticamente de los mecanismos que existen hoy para predecir y evaluar el precio de una clase de activo alternativo, como los activos inmobiliarios o la valoración de mercado de una empresa.

Eso debería aumentar el atractivo de este nuevo producto financiero a los ojos de los inversores tradicionales.

Ampliación de la huella del inversor:

Los modelos criptoderivados basados ​​en tokens de seguridad permitirán a los inversores aprovechar los productos y las herramientas que utilizan hoy en día con esta nueva clase de activos.

Desde esa perspectiva, creo que los derivados de token de seguridad atraerán a un nuevo grupo de inversores que se han mantenido alejados de la especulación, por ejemplo, con los futuros de Bitcoin.

Tipos de cripto-derivados

A medida que el mercado de tokens de seguridad evoluciona, hay varios productos derivados que probablemente surjan en el corto plazo.

Curiosamente, creo que vamos a ver tanto una generación de modelos derivados que representan tokens de seguridad como el primer grupo de derivados del mercado tokenizados.

Derivados que representan tokens de seguridad:

Estos son modelos matemáticos que especulan sobre el precio de los tokens de seguridad subyacentes pueden representar activos alternativos como activos inmobiliarios,arte,acciones privadas,diamantes o muchos otros.

Tokens de seguridad que representan derivados:

Podemos crear tokenización de todo, por lo que es posible crear tokens de seguridad que representen derivados del mercado, como opciones o futuros.

Ideas para el futuro

¿Qué tipos de derivados de token de seguridad surgirán en la primera ola? Podemos extrapolar algunas ideas desde los propios mercados financieros de derivados:

El modelo de mercado de futuros:

Siguiendo con el modelo de derivados a plazos o futuros en mercados financieros, podemos prever contratos inteligentes que especifiquen los criterios para comprar o vender un token de seguridad en un momento futuro específico y a un precio previamente acordado.

El modelo de los ETF:

El modelo de la ETF (que significa Exchange Trade Funds o fondos cotizados en bolsa) es muy viable para los tokens de seguridad.

Podríamos tener relativamente pronto tokens de seguridad similares a los ETF que representen el valor de un grupo subyacente de activos, tales como alquileres inmobiliarios, préstamos o acciones privadas de diferentes compañías.

Los ETF son instituciones de inversión colectiva cuya política de inversión consiste en reproducir un índice. Las participaciones de estos fondos se negocian en las bolsas de valores igual que si se tratara de acciones. La denominación ETF corresponde al término en inglés exchange traded funds.

Actualmente el mercado cripto está muy pendiente de la aprobación o no por parte de la SEC del primer ETF de Bitcoin, lo cual regaría el espacio cripto con muchos millones de capital institucional.

El modelo de swap:

Al igual que los modelos de swap en los mercados financieros, podemos visualizar derivados de token de seguridad que intercambian los dividendos o el flujo de efectivo producido por dos tokens de seguridad diferentes para servir como cobertura o seguro contra las condiciones futuras del mercado.

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Hay muchos otros tipos de derivados que pueden llegar a ser importantes con la aparición de los tokens de seguridad.

La evolución de este mercado va a llevar tiempo, pero, al menos ahora,tenemos una nueva fórmula que gracias al blockchain parece proporcionar la base adecuada para la adopción generalizada de productos derivados cripto.

Seguimos adelante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades

Recibe todas nuestras novedades y ofertas en tu email

Solo tardara unos segundos