Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

El impresionante ecosistema de la red Polkadot

Polkadot

Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena o basado en crosschain que permite que diferentes redes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es remodelar la estructura del Internet existente y transitar a lo que ya se denomina Web3: una red de Internet completamente descentralizada.

Polkadot fundado por Gavin Wood miembro de la fundación Ethereum, es el creador de la Fundación llamada Web3 la cual trabaja junto con Parity Technologies en la construcción de su red Polkadot.Polkadot es un sistema que admite la interoperabilidad entre redes de muy diferentes propiedades, incluidas redes blockchain con algoritmo de prueba de autoridad (PoA) adecuadas para redes empresariales internas.

Un banco, por ejemplo, podría verificar una transacción en su red privada que corriera sobre Polkadot y posteriormente publicarlo en la red de Ethereum. O por ejemplo, las compañías de seguros podrían a través de las cadenas públicas evaluar el daño que cierto evento meteorológico ha causado y pagar su parte con un token la poliza del seguro.

Polkadot también permite tener múltiples cadenas públicas interactuando y aprovechando la funcionalidad de cada una.La estructura de la red de Polkadot está formada por parachains, redes blockchain paralelas y customizables que forman la red Polkadot. Cada una de ellas puede tener su propia arquitectura, de forma que pueda adaptarse mejor a otras redes.

Además puedes controlar su propia dinámica de gobernanza por ejemplo con Gossamer que es una implementación de Polkadot para construir blockchains. De forma similar a cómo los marcos web, como Angular o React, ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones web, Gossamer ayuda a los desarrolladores a construir blockchains sobre la red Polkadot.

Construir redes parachains en la red Polkadot se basa en la tecnología de Parity Substrate. Cualquier blockchain construida con Substrate será compatible de forma nativa con Polkadot, por lo que cuando esté operativa la red principal de Polkadot, podrá conectarse como una parachain.Las parachains proporcionan escalabilidad al permitir paralelizar transacciones, es decir, que se pueden distribuir entre las distintas blockchain.

Estas blockchains están conectadas y aseguradas por la relay chain (cadena de relevo). La relay chain, sirve de conexión entre las distintas parachains que forman la red Polkadot.Además, la tecnología creada por Polkadot debe brindar seguridad y transmitir la información entre redes blockchains cruzadas ya sean en forma de transacciones o cualquier otro dato.

De hecho una de las características clave de Polkadot es permitir que sus parachains aisladas se envíen mensajes entre sí con garantías y de manera segura y sin confianza. Polkadot define el término mensaje de la misma manera que transacción. Ambos se refieren a datos que provienen del exterior de la red receptora, y ambos implican y requieren que la red actúe sobre los datos siguiendo la lógica interna. Esto es denominado como Cross-Chain Message Passing (XCMP).

Si hacemos un repaso a las redes que podremos acceder y que ya se ejecutan como parachains de Polkadot, es simplemente alucinante.

a) Chainlink, plataforma de oráculos descentralizados

b) Darwinia, cadenas cruzadas de activos y mercados NFT

c) Laminar, plataforma de financiación descentralizada

d) ChainX, plataforma que conecta las redes Bitcoin y Ethereum

e) Digix, plataforma de tokenización del oro

f) Dock, plataforma de identidad y credenciales descentralizadas

g) Centrifuge, sistema operativo para la cadena de suministro de activos financieros

h) Ocean Protocol, inteligencia artificial para trabajar datos en redes descentralizadas

i) Energy Web Foundation, red eléctrica descentralizada

j) Iexec, plataforma BaaS (blockchain as a service) para operar aplicaciones en una nube descentralizada

k) pLibra, plataforma creaa con Phala Network para preservar la privacidad en las futuras transacciones de la red Libra de Facebook

l) Robonomics, plataforma RaaS (robot as a service) para opera a través de IOT con contratos inteligentes en smart cities

m) Acala Network, plataforma de creación de monedas estables

n) Ladder Network, plataforma para intercambio de actives tokenizados entre diferentes redes blockchain

o) Katal Chain, plataforma de contratos financieros descentralizados

p) Akropolis, plataforma de tokenización de pensiones, cooperativas de ahorro, de crédito y de prestamos sin garantía

q) Asure Network, infraestrucutra blockchain para los futuros sistemas de la seguridad social

r) Kilt, plataformas de identidad y de credenciales descentralizadas

s) 0x, exchange descentralizado

t) Plasma, tecnologías de red blockchain que permite agregar plasma a todas las redes creadas con Parity Substratum

u) SpeckleOS, identidades descentralizadas en Web3

v) Etc, etc

Por no mencionar la extensa infraestructura de billeteras, de tecnologías y de implementaciones que van a formar parte de la red de Polkadot.

Polkadot se lanzará en algún momento de este año con un despliegue en etapas de las diversas funciones, incluidas la gobernanza, parachains y XCMP . En Crypto Theses for 2020, Ryan Selkis de Messari se aventuró a decir que «Ethereum enfrentará una competencia legítima de plataforma de contrato inteligente durante su transición, y los primeros favoritos más creíbles para atraer a los desertores son probablemente Cosmos y Polkadot».

No solo serán los poseedores de tokens DOT los que se prepararán para el lanzamiento de Polkadot. Si bien Polkadot no busca reemplazar a Ethereum, las redes se interconectarán, el éxito de la primera inevitablemente atraerá participación de mercado y el apoyo de la segunda.

¿Los efectos de red de Ethereum resultarán demasiado grandes para superarlos, o prevalecerán la tecnología y el equipo superior de Polkadot?

Quizás pronto Ethereum encuentre a su enemigo más duro hasta el momento cuando arranque la red Polkadot.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades

Recibe todas nuestras novedades y ofertas en tu email

Solo tardara unos segundos