Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Algorand kill the Ethereum star

Algorand

Corría el año 2002 cuando Peppercoin echó a rodar. Peppercoin era un sistema criptográfico para procesar micropagos. Silvio Micali y Ron Rivest lo presentaron por primera vez en la Conferencia RSA en 2002 (aunque aún no se había puesto el nombre).

La idea central de Peppercoin era facturar a una transacción seleccionada al azar una suma global de dinero en lugar de facturar a cada transacción una pequeña cantidad. Utilizar la «agregación universal» o aleatoria significaba que ninguna de las partes podía influir en ella. Se afirma que reducía el costo de transacción por dólar de 27 centavos a «muy por debajo de 10 centavos».

En el año 2007, justo un año antes de ver el nacimiento Bitcoin, Peppercoin fue comprada por el fondo de inversión de Chockstone.

La tecnología blockchain actual ofrece la perspectiva de transparencia, la seguridad y la eficiencia asociados al menor coste de los pagos, además de permitir el fraccionamiento e incluso micropagos en transacciones internacionales que ocurren en pocos minutos. De alguna manera hace saltar por los aires toda la mecánica de funcionamiento por ejemplo, de un sistema como SWIFT. Pero no es suficiente.

La problemática en Ethereum

De hecho como citaba Jose Maldonado en Observatorio Blockchain Ethereum está sufriendo cada vez más el impacto del crecimiento acelerado del sector DeFi en su blockchain, una situación que refleja de forma directa su congestión y los aumentos de más de 500% en el costo promedio de sus comisiones por transacción. Esto choca con la idea de menor coste de los pagos.

A la espera del próximo evento en Ethereum que pasará a un protocolo Proof of Stake, lo cierto es que el crecimiento de los recientes protocolos DeFi como Compound (COMP) han dejado desnuda a la actual tecnología de la red Ethereum.

Entonces, ¿Qué alternativas reales hay?

Pues parece que el creador de la antigúa Peppercoin Silvio Micali y su equipo tienen algo que decir, con la posibilidades que ofrece la Compañía que lideran bajo el nombre de Algorand.

¿Qué es Algorand?

Algorand puede ser una alternativa más que fiable para apoyar el espacio DeFi en un supuesto crecimiento exponencial. Aunque Ethereum por ahora es la base para las Dapps de las finanzas descentralizadas DeFi, ya hemos visto que Ethereum podría ser una solución limitada para aplicaciones a gran escala.

Algorand pretende competir con Ethereum creando las funcionalidades necesarias para las aplicaciones De-Fi. Es una blockchain de nivel 1 con un entorno bastante natural para la tokenización de valores, una de las increíbles características de esta red.

Desde su lanzamiento, Algorand ha seguido estableciendo asociaciones destacadas con organizaciones incluidas Coinbase, ISDA y Flipside Crypto. También la plataforma Realio, una plataforma SaaS end-to-end basada en blockchain para la emisión, la inversión y la gestión del ciclo de vida de los activos digitales ha construido una solución de nivel 2 debajo del protocolo de la red de Algorand . Asimismo, monedas estables colateralizadas como Tether USD Coin de Circle, también se ha incorporado como activos integrándose con el protocolo.

Estas alianzas abren las puertas a aplicaciones empresariales del mundo real en verticales como remesas, derivados e inteligencia empresarial.

También en el espacio de NFT tokens o tokens no fungibles, aplicados a la industria del videojuego. Algorand es más que solo rieles de pago. Es la vía de acceso a aplicaciones descentralizadas confiables y transparencia económica por defecto.

Características técnicas

Algorand implementa el algoritmo Proof of Stake (PoS) para conseguir tiempos menores de transacción, que el consumo de energía sea inferior y proporcionar herramientas que faciliten la evolución tecnológica de su red.

Específicamente, su algoritmo de consenso al que han denominado Pure Pos se encarga de vincular la seguridad de la red con la consenso de la mayoría, de una forma mucho más efectiva que con el algoritmo Delegated Proof of Stake o dPos (EOS, Lisk , Ark y Tron ), Liquid Proof of Stake (Tezos) o Bonded Proof of Stake (Cosmos).

Como sabemos las redes blockchain se estructuran a través de nodos. La red Algorand está formada por dos tipos de nodos que trabajan simultáneamente para garantizar el buen funcionamiento de la misma: nodos de retransmisión y los nodos de participación. Ambos utilizan el mismo software, la diferencia está en su configuración.

a)     Nodos de retransmisión

Estos se encargan de mantener las conexiones entre toda la estructura de red. Tienen conexiones de alto rendimiento que permiten rutas de comunicación eficientes. Estos nodos descongestionan la red acumulando mensajes de protocolo de los nodos de participación y otros nodos de retransmisión conectados a ellos. Para conseguirlo, estos nodos se duplican, comprueban firmas y otros pasos de validación, para finalmente propagar solo los mensajes válidos. Estos nodos pueden ser ejecutados por cualquiera tan solo configurando un software.

b)     Nodos de participación

Estos están conectados a los nodos de retransmisión y actúan como un agente de usuario en el sistema. Proponen y votan bloques en nombre de la participación de un usuario dentro del algoritmo de consenso que previamente los ha autorizado. Este tipo de nodo también puede ser ejecutado por cualquiera.

Tanto los nodos de retransmisión como de los nodos de participación son los responsables de la creación de bloques en la red de Algorand. Este proceso, a su vez, está dividido en dos fases:

a)     Fase de propuesta

De forma aleatoria se selecciona un token y su propietario ha de proponer los bloques. La persona seleccionada es desconocida por el resto de la red durante la fase de propagación. Esto hace que una vez que se conozca sea demasiado tarde para que nadie pueda interferir después de la validar la propuesta.

b)     Ronda de votación

Se forma un comité al seleccionar 1.000 tokens aleatoriamente, aprobando el bloque propuesto por el primer usuario. De esta forma consiguen que el protocolo sea muy seguro a ataques adversos ya que no se sabe a quién apuntar.

Características destacables

Podemos destacar de Algorand las siguientes características diferenciales de otras redes del mercado:

a)     Alta competitividad. Algorand tiene bajos requisitos de cálculo, no son necesarios equipos informáticos súper potentes ni crear granjas de minería para ser competitivo.

b)     Sistema de delegación. Aquellos que poseen tokens pueden delegarlos para participar en el consenso.

c)      Los acuerdos son rápidos. Acuerdo general con cada nuevo bloque y confirman las transacciones con latencia en menos de un minuto mientras escala a muchos usuarios.

d)     Algorand tiene resistencia ante hard forks. Los nuevos bloques son 100% confiables asegurando que ningún usuario pueda discrepar de la transacción confirmada.

e)     Descentralización real. Los componentes se seleccionan al azar. En esta red no encontramos a un grupo seleccionado al mando.

f)      Sistema de gobierno. Los titulares de tokens de la comunidad de Algorand pueden proponer cambios a los protocolos entre otras mejoras.

g)     Desarrollo abierto. Cualquiera puede ver el código fuente y construir sobre la plataforma Algorand de forma gratuita.

Algorand y CBDCs

Otro éxito de Algorand en ser pionera en lanzar la primera moneda digital soberana del mundo. Es denominado SOV y ha sido lanzada por las Islas Marshall. La realidad es que el SOV técnicamente no solo es dinero digital, es un producto increíblemente avanzado. Cierto es que se ha visto eclipsada por la carrera internacional de la CBDCs con China aparentemente a la cabeza. Sin embargo, si analizamos el SOV vemos implementaciones increíbles como la escasez incorporada, el igualitarismo y UBI (Universal Basic Income).

El simple hecho de poder estructurar teorías económicas dentro de una red blockchain te da perspectiva de la versatilidad que ofrece esta red. En concreto el SOV tiene una política monetaria codificada siguiendo la regla del K-% del economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman. Esto significa que la oferta de dinero crecerá en una cantidad fija cada año. Esto está codificado en la red blockchain del SOV al 4%. A diferencia de los bancos centrales, nadie puede manipularlo e inflar el suministro a voluntad. Desde luego, es increíble.

El Banco de Inglaterra parece también interesado en explorar la tecnología de Algorand, ya que esta versatilidad ofrece la posibilidad del co-chain, una fórmula de control de la descentralización, y aunque seguramente podemos caer en contradicciones, nos guste o no, los Bancos Centrales harán uso de ella.

Otras características

El equipo de Algorand ha desarrollado y presentado un nuevo esquema de firma BLS al Internet Engineering Task Force (IETF), la organización de estándares responsable del desarrollo de protocolos de Internet de código abierto.

Las firmas BLS (por sus siglas Boneh-Lihm-Shachan) agregan las múltiples rondas de firma necesarias para autenticar las transacciones de múltiples partes en una firma criptográfica. Como resultado, se pueden firmar y autenticar múltiples transacciones de forma segura en menos tiempo que cuando se utilizan esquemas de firma existentes como ECDSA (algoritmo digital de curva elíptica) o la firma de Schnorr que se encuentran en Bitcoin y Bitcoin Liquid.

Esta decisión de diseño también permite que las funciones aleatorias verificables (VRF) fortalezcan la aleatoriedad y las garantías de seguridad de la red en vivo. Al diseñar un protocolo y un algoritmo de consenso que utiliza el acuerdo bizantino, un esquema de firma BLS estandarizado y VRF, la cadena de bloques Algorand logra seguridad avanzada y se vuelve resistente contra ataques adaptativos en cadena.

Algorand fue diseñado desde cero para ser tolerante a fallas bizantinas y resistente contra ataques de denegación de servicio, amenazas de red, ataques de partición y otros ataques a incentivos de red. Esto significa que la red Algorand en teoría debe permanecer segura y en vivo para los usuarios, incluso en condiciones de ataque comunes a muchas plataformas centralizadas y descentralizadas.

Definitivamente Algorand es uno de esos proyectos reales del mercado. Gente que trabaja sin descanso cerrando acuerdos y fomentando la innovación. A medida que el mercado de finanzas descentralizadas De-Fi continúe evolucionando, creo que veremos tendencias en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas que reafirmaran a Algorand como un líder innovador en el mercado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades