Banco Central de China ‘cerca’ de lanzar moneda digital oficial

Un funcionario del banco central de China dijo que la institución se acerca al lanzamiento de su moneda digital.

Hablando en un evento en China durante mes de Septiembre, Mu Changchun, subdirector de la unidad de pagos del Banco Central de China (PBoC), dijo que sus investigadores han estado trabajando duro desde el año pasado para completar los sistemas necesarios para soportar el yuan digital. Bloomberg informó de esta noticia.

Desde que Facebook anunció detalles de su proyecto de criptomoneda Libra a mediados de junio, China ha visto el desarrollo de su moneda digital como una nueva urgencia.

A principios de julio, el ex gobernador del PBoC Zhou Xiaochuan dijo que Libra representa una amenaza para los sistemas de pagos y las monedas nacionales.

Como tal, argumentó que el gobierno chino debería «hacer buenos preparativos y hacer del yuan chino una moneda más fuerte». Zhou sugirió además que a las «entidades comerciales» se les podría permitir emitir yuanes digitales, como Hong Kong lo permite con su dólar.

Casi al mismo tiempo, Wang Xin, jefe de la oficina de investigación de la PBoC, dijo que el Banco Central de China ha estado mirando la situación de Libra con «gran atención» y podría acelerar el desarrollo de su propia moneda digital.

En sus comentarios, Mu reiteró que la moneda digital del PBoC , impulsaría la circulación del yuan, incluso a nivel internacional, agregó.

Como se informó anteriormente, la gran cantidad de patentes presentadas por el PBoC relacionadas con su moneda digital pintan una imagen de cómo podría funcionar.

Sugieren que el trabajo aborda una tecnología que emite una moneda digital, así como también proporciona una billetera que almacena y realiza transacciones del activo de una manera «de extremo a extremo».

Las patentes indican que la billetera almacenaría una moneda digital emitida por el banco central o cualquier entidad central autorizada que esté encriptada como una criptomoneda con claves privadas, ofrezca seguridad de múltiples firmas y sea mantenida por los usuarios de manera descentralizada.

En el último recuento, se han presentado 52 patentes bajo el nombre de Digital Currency Research Lab del PBoC, y la última publicada el 9 de octubre de 2018, se presentó el 26 de marzo de 2018.

Sistema de dos niveles

El proyecto de criptomonedas se basará en un sistema de dos niveles, es decir, el PBOC emitirá tokens a bancos comerciales y otras instituciones financieras del país, que los distribuirán para uso público.

Un sistema de un solo nivel sería que el banco central lanzara tokens directamente al público.

Impacto en Bitcoin

El proyecto del Banco Central de China no es una oferta descentralizada basada en blockchain y tiene la intención de darle a Beijing más control sobre las finanzas.

Entonces, la incursión de Pekín en las criptomonedas solo podría terminar fortaleciendo el atractivo de bitcoin como un activo anti-establecimiento.

Vale la pena señalar que mientras el PBOC está desarrollando su propia moneda digital, las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las transacciones de criptomonedas aún están prohibidas en el país.

Deja un comentario

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades