Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Blockchain en China: repercusiones globales

Blockchain en China

Dos días después de que Mark Zuckerberg fuera arrastrado frente al Congreso estadounidense para ser interrogado acerca de los planes sobre la moneda digital Libra, el presidente chino, Xi Jinping, hizo sus primeras declaraciones públicas acerca de la tecnología blockchain en China.

“Hay que tomar la blockchain como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías básicas. Debemos aclarar la dirección, aumentar la inversión y acelerar el desarrollo de la tecnología y la innovación industrial hacia la tecnología blockchain.”

Los comentarios de Xi son simples – la tecnología blockchain es muy importante para el futuro y China planea ser el líder mundial (ojo!).

Aunque desde que nació Bitcoin han pasado muchas cosas, cada vez es más evidente que los estados están empezando a prestar atención. Cada uno de estos países soberanos pueden optar por hacer una de tres cosas:

  1. No hacer caso de Bitcoin, ni de la tecnología blockchain, ni de los activos digitales.
  2. Trabajar activamente contra Bitcoin, la tecnología blockchain, y los activos digitales.
  3. Abrazar a Bitcoin, la tecnología blockchain, y los activos digitales.

Hasta hace poco parecía que la mayoría de los países elegirían hacer caso omiso de la industria criptográfica, algunos trabajarían para anular sus efectos en la economía, y sólo los gobiernos ilegítimos o naciones sancionadas, endeudadas o intervenidas elegirían a abrazar esta innovación.

Pero todo eso cambió la semana pasada con los comentarios del presidente chino Xi.

China es el país más grande del mundo, con casi 1,4 mil millones de personas. Durante las últimas décadas ha pasado de ser un país que dependía del robo de la propiedad intelectual a un país que está empujando el ritmo de la innovación a través de la inteligencia artificial, la computación, la investigación CRISPR, y muchas otras fronteras tecnológicas.

Pero no es sólo el tamaño de la población de China que es importante. También están dispuestos al trabajo. El año pasado, el famoso inversor de Sequoia Capital Mike Moritz escribió un artículo de opinión en el Financial Times titulado “ Silicon Valley sería prudente seguir el ejemplo de China ”. En él, destacó esta ética de trabajo:

“Aquí, los altos directivos se presentan a trabajar a las 8 am y con frecuencia no salen hasta las 10 pm. La mayoría de ellos hacen esto seis días a la semana – y hay un montón de ejemplos de personas que hacen esto los siete días. Más allá de días festivos como el año nuevo chino y la fiesta nacional de octubre la mayoría acaba por rechazar un puñado adicional de días de vacaciones. Algunas empresas de tecnología también proporcionan un subsidio de alquiler a los empleados que optan por vivir cerca de la sede corporativa “.

Desde luego que una empresa, o sus empleados, no tienen que trabajar 6-7 días a la semana con el fin de impulsar el ritmo de la innovación. Pero cualquier grupo que pone más esfuerzo en algo es probable que haga más progresos.

Existe un fuerte contraste entre los Estados Unidos y la respuesta de tecnologia blockchain en China, con bitcoin y los activos digitales. En los Estados Unidos ha sido todo demasiado negativo sobre diversos aspectos de esta industria.

  • El Congreso y el Senado estadounidense han atacado públicamente a una de las compañías más grandes del mundo (Facebook) sobre sus planes de crear una moneda digital (LIBRA) y construir una infraestructura para abrazar esta nueva tecnología.
  • La SEC ha gastado millones de dólares y cientos de horas persiguiendo a nuevas empresas que han optado por implementar esta nueva tecnología, aunque absteniéndose de emitir nuevas normas o directrices para aclarar la incertidumbre regulatoria.
  • El gobierno estadounidense también trabajó activamente para manipular el precio de Bitcoin en 2017/2018 mediante la introducción de productos futuros con el fin de desinflar el precio .
  • El IRS (servicio de impuestos internos estadounidense) ha proporcionado aclaraciones que rodean los activos digitales que maximiza los ingresos fiscales, pero disuade drásticamente la participación de la innovación y el mercado.

Pero todo esto quedo eclipsada por el mensaje del presidente Trump y su administración.

El control sobre el centralizado dólar, clave del asunto

Los Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del control de la reserva mundial del dolar, incluyendo la capacidad de imprimir dinero y en crear armas contra los adversarios que históricamente ha tenido el dolar.

Hay dos nuevos aspirantes a la condición de rey que hasta ahora ha tenido el dólar.

La primera es Bitcoin y la segunda es la moneda digital con tecnología blockchain en China (ahora se llama DCEP). Bitcoin es una moneda digital que es totalmente transparente y que no es controlada por nadie. No tienes que preocuparse de que nadie infle la moneda de distancia, ni de censurar o apoderarse de su riqueza cuando utilizas Bitcoin. Un sistema bastante potente para los millones de personas en todo el mundo que no viven en los Estados Unidos.

El segundo retador del dolar es mucho más reciente. China ha estado estudiando las monedas digitales, y en particular las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, al menos durante los últimos 5 años. Recientemente han comenzado a hablar en público sobre sus planes para lanzar una moneda digital china.

A pesar de que definitivamente no existe toda la información, se está haciendo evidente que China se está tomando esto en serio. Tenemos los comentarios del presidente Xi desde la semana pasada. Entonces hoy, el vicepresidente del Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales confirmó los planes específicos en torno a una moneda digital nacional (DCEP).

Entonces, ¿qué es exactamente esta moneda digital? La respuesta corta es que nadie está seguro todavía. Hay un montón de especulaciones que circulan, esta es parte de la información más válida y de más alto nivel:

Pero en China no sólo se va a adoptar la tecnología blockchain para una moneda nacional digital. Justo después de los comentarios del presidente Xi, hubo una avalancha de anuncios e información que sale de China. Algunos de ellos incluyen:

El contraste es claro, China está dispuesta a abrazar una de las tecnologías más importantes del futuro, mientras que Estados Unidos se encuentra en la regulación y apagando cualquier innovación cercana a esta tecnología como LIBRA.

El futuro será automatizado, global, y en gran medida descentralizado. Habrá un cambio en el poder de las corporaciones y los gobiernos de nuevo en manos de los individuos. Los primeros países que permiten a este cambio tendrán la mayor oportunidad de prosperar en el nuevo mundo.

Y mientras tanto el valor de Bitcoin seguirá creciendo, gracias a los países que favorecen la innovación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades

Recibe todas nuestras novedades y ofertas en tu email

Solo tardara unos segundos