Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

DeFi aún lejos de la gran explosión

DeFi

Aunque nuestro trabajo con redes descentralizadas y tecnología blockchain se aleja del entorno especulativo, no podemos estar ajenos de la actual «Fiebre DeFi» en Ethereum ya que se ha convertido en el tema más relevante y a la vez controvetido del espacio criptografico. Con el propósito de tomar una parte de las ganancias que ofrecen los protocolos bloqueados en las plataforma, los inversores han empujado el Valor Total Asignado (Total Value Locked) en el sector DeFi a máximos históricos. Al momento de publicación, el TVL en el sector DeFi se ubica en 8.76 billones.

Sin embargo, la verdadera locura podría estar a punto de comenzar.

Datos de la firma de análisis Dune, compartidos por el analista y operador Byzantine General, revelan que la participación en este sector ha sido relativamente baja. Como se puede ver en la imagen de abajo, el número de usuarios que ha interactuado con el sector DeFi se ubica cerca de los 400,000.

Un usuario, según la firma de análisis de datos, es equivalente a una dirección única de ETH. Debido a que un usuario en particular puede tener muchas direcciones, Dune solo ofrece la cifra de arriba como un estimado. El número de usuarios podría ser menor.

Al considerar la poca cantidad de usuarios, incluso si se toma la cifra inicial de Dune de 400,000, el analista Byzantine General afirmó que la «Burbuja DeFi» podría estar aún lejos de explotar realmente. En comparación, existen 113,000,000 direcciones únicas de Ethereum según datos de etherscan. Por lo que el potencial de crecimiento para este sector todavía es muy alto.

El sector DeFi también podría crecer si percibe una parte de los 50 billones en capitalización de mercado ubicados en «redes fantasmas». Es decir, en algunas de las criptomonedas y plataformas menos populares o que actualmente están muertas. Es el caso de la gran mayoria de proyectos del Boom ICO.

El final total de las redes fantasma parece que se acerca. Si no has quemado ya los tokens podría haber más de 50.000 millones de dólares en el mercado de redes blockchain que nadie usa. Es posible que todas serán trasladadas a aplicaciones de DeFi con un uso real al final de este ciclo de mercado.

Sin embargo, es necesario considerar que la red de Ethereum podría encontrarse pronto con un cuello de botella. El rápido crecimiento de las dApps en el sector DeFi, han llevado a un incremento en las tarifas de transacción sin precedente. Datos de EthGasStation muestran que la tarifa estándar para que una transacción sea validada en la red de Ethereum se ubica en 128 Gwei. Para ponerlo en perspectiva, en años anterior una tarifa de 10 Gwei se considera alta en períodos de alta congestión.

Definitivamente estos datos muestran una perspectiva clara de crecimiento del ecosistema criptográfico de aplicaciones DeFi, lo cual hay que celebrarlo con éxito pues todos estos protocolos en funcionamiento serán aún más desarrollados y estarán listos para poderlos usar en nuevas Compañías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades