Dharma Protocol relanza la plataforma

Dharma Protocol

Dharma, la plataforma de préstamos entre pares basada en Ethereum está retirando su producto existente y, en cambio, centrará sus esfuerzos en construir una nueva plataforma conectada a Compound.

Desarrollar en Compound es sorprendente, ya que Dharma y Compound eran aparentemente competidores en el espacio de préstamos descentralizado, ambos compitiendo por volúmenes y liquidez.

El pivote llega después de meses de desaceleración del crecimiento en Dharma. La originación de préstamos cayó de 6.9 millones de dólares en abril de 2019 a solo 1 millon en junio, según datos de Loanscan.

Y a pesar de un repunte sólido en julio, el 7 de agosto la entidad con sede en San Francisco anunció que pausaría nuevos depósitos y préstamos en su plataforma. Mientras tanto, Compound ha visto originar aumentos en su plataforma de 12 millones de dolares en mayo a 43 millones en julio.

Solucionando el problema del retraso

Similar a la versión 1, Dharma «Versión 2» también permitirá préstamos y préstamos a tasas de interés fijas, aunque para comenzar, solo ofrecerá préstamos. Sin embargo, en lugar de ofrecer una plataforma basada en sus propios contratos inteligentes propietarios, los usuarios de Dharma aprovecharán el grupo de liquidez de Compound. Esto permite una «igualación instantánea», con prestamistas que ganan intereses de inmediato al depositar.

De hecho, la falta de igualación instantánea ha sido una queja importante entre los usuarios de Dharma v1 ya que los prestamistas a menudo se han enfrentado a largos tiempos de espera antes de ser igualados debido a la falta de demanda del prestatario, perdiéndose la acumulación de intereses. Con las tasas de interés para las monedas estables que actualmente rondan los APR de dos dígitos, este retraso deja dinero sobre la mesa para los usuarios.

Dharma Underwritting

Aquí vienen los intercambios

Aun así, Dharma v2 no es tan simple como los usuarios que interactúan con el grupo de liquidez de Compound a través de una interfaz intuitiva.

Como Compound emite préstamos variables, Dharma servirá como intermediario, emitiendo permutas de tasas de interés para mantener los préstamos emitidos a través de la reserva de liquidez de Compound fijos a una determinada tasa de interés.

Por ejemplo, si las tasas de préstamos variables compuestas actualmente ofrecen una tasa de porcentaje anual del 15%, Dharma podría pagar una tasa fija del 10%, lo que es atractivo para las personas que desean una tasa garantizada durante un período de tiempo más largo, que se embolsan el diferencial del 5%.

Por supuesto, hay muchos escenarios en los que las tasas de la industria cambian en contra del favor de Dharma: si las tasas de préstamos de Compound caen repentinamente al 5%, Dharma perderá el 5% del valor del préstamo.

Brendan Forster, cofundador de Dharma, dijo que si bien no existe un mecanismo de cobertura para compensar ese riesgo de tasa, la empresa ha traído a personas que tienen experiencia en la estructuración de instrumentos swap y confía en que pueda ejecutarse de manera eficiente.

Un comentarista del mercado dijo que la decisión de Dharma de mudarse al espacio de creación de swap puede ser turbulenta considerando la falta de comprensión de la industria en cuanto a las principales fuerzas impulsoras de las tasas y, simultáneamente, el desarrollo natural de los mercados secundarios de swap de tasas de interés, que pueden poner precio fuera de la posición de monopolio de Dharma.

«No entiendo cómo pueden 1) fijar el precio de estos swaps correctamente 2) competir contra las fuerzas del mercado», dijo la persona. «Es sorprendente que no hayan aprendido de las lecciones de la Versión 1, donde trataron de luchar contra el mercado y finalmente el mercado ganó».

Dharma espera eventualmente monetizar su plataforma a través de tarifas de originación y / o spreads en los swaps. A diferencia de la Versión 1, no subvencionará las tasas para prestatarios y prestamistas.

Deja un comentario

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades