Cadenas cruzadas o el blockchain de blockchains

crosschain

Para comprender mejor cómo las cadenas de bloques (cuando este artículo hablamos de cadenas de bloques nos referimos a redes de blockchain) pueden comunicarse entre sí, tenemos que recurrir al término crosschain o cadenas cruzadas.

Cuando se construyeron las blockchains por primera vez, se las imaginó como capaces de proporcionar una solución única para todos, lo que significa que todas las transacciones, contratos inteligentes o cualquier otra cosa se realizan en una sola cadena. Sin embargo, ahora está claro que dicho sistema no es tan práctico, especialmente cuando hay límites de escalabilidad y limitaciones de innovación. Y varios desafíos a superar.

Uno de estos se relaciona con la “interoperabilidad” . Esto se refiere a la incapacidad actual de diferentes blockchains para comunicarse entre sí y compartir datos. Los comerciantes de criptomonedas están familiarizados con esto. Es por eso que Bitcoin no se puede intercambiar por Ethereum. Hasta que las cadenas de bloques puedan interactuar entre sí directamente, el uso principal de la tecnología será limitado.

Una cadena cruzada es la interoperabilidad entre dos cadenas de bloques relativamente independientes. En otras palabras, permite que las cadenas de bloques se comuniquen entre sí porque están construidas de manera estandarizada. La implementación de cadenas cruzadas está representada principalmente por el intercambio de activos y la transferencia de activos, que es una parte importante del mundo blockchain. Con cadenas cruzadas, se pueden evitar las limitaciones de una usar sola cadena. 

Otro desafío es la escalabilidad. Incluso las cadenas de bloques más avanzadas solo pueden procesar un número limitado de transacciones (por ejemplo, 10-15 por segundo para Ethereum). Sin embargo, en un Internet descentralizado, cada búsqueda en un motor de búsqueda o publicación en redes sociales crearía una transacción de blockchain. El uso generalizado multiplicaría la cantidad de transacciones de blockchain exponencialmente. Tal como están las cosas, no sería posible que una sola red de blockchain alimente un Internet global hasta que la capacidad de procesamiento se incremente enormemente.

Tecnología de cadenas cruzadas

En muchos sentidos, el desafío de la interoperabilidad y la escalabilidad están interrelacionados. Una solución para ambos es desarrollar tecnología para facilitar las interacciones entre diferentes blockchains, también conocida como tecnología de “cadena cruzada”. La tecnología de cadena cruzada permite la interoperabilidad al ofrecer una plataforma que permite que varias blockchains interactúen entre sí y, en esencia, funcionen como una sola cadena. Esto habla del tema de la interoperabilidad. Al mismo tiempo, la cadena cruzada podría mejorar la escalabilidad al aprovechar los rendimientos respectivos combinados de las cadenas de bloques existentes.

Y es vital en el espacio de redes de tokens de seguridad.

De momento la interoperabilidad entre los blockchains es prácticamente inexistente, pero están empezando a desarrollarse una serie de proyectos que luchan por convertirse en el “blockchain de blockchains”PolkadotBlock ColliderAionLamdenMetronome, PChain, el Protocolo InterLedger de Ripple, Cosmos o Fusion son algunos de ellos.

Crosschain en la red Cosmos

La red Cosmos fue creada por Jae Kwon como una red de hubs de blockchain que los ayuda a todos a conectarse entre sí. Esta red consiste en muchas cadenas de bloques paralelas e independientes llamadas zonas. Algunas de estas zonas actúan hub con respecto a otras zonas, lo que permite que muchas zonas interactúen a través de un mismo hub compartido.

Una de las características de Cosmos es que puede interoperar con muchas otras aplicaciones y criptomonedas, a diferencia de otros blockchains. Al crear una nueva zona, la red puede conectar cualquier sistema blockchain con el hub de Cosmos y mover tokens sin la necesidad de un intermediario.

La red Cosmos también tiene su propio token, ATOM, que se utiliza para participar en la red. Por una parte, estos tokens son utilizados por los validadores para mantener el consenso en la red. Por otra, se utilizan para pagar las tarifas de transacción por cualquier persona que interactúe en la red y transfiera el valor de una cadena a otra.

Crosschain en Fusion

Otro ejemplo de Crosschain podría ser Fusion. Esta plataforma utiliza los contratos inteligentes del blockchain para crear un ecosistema de cadena de bloques conectados. Su objetivo es eliminar las barreras que hay actualmente para interconectar todos los ecosistemas de los diversos blockchains.

El primer paso que ha dado es ofrecer un sistema de préstamo multidivisas mediante el cual los usuarios pueden solicitar un préstamo en un token y pagarlo con otra criptomoneda.

Crosschain en la red de la Fundación EVEN

Otro proyecto con menos hype que los anteriores pero no menos interesante y que también intenta desarrollar tecnología de cadena cruzada es la Fundación EVEN, que está creando la “Red de interacción entre cadenas EVEN”. El propósito principal de esto es ofrecer una infraestructura para la interacción entre cadenas integrando blockchains externos en una sola plataforma. Con dicha plataforma, se podrían gestionar transacciones entre cadenas, incluidos contratos inteligentes en diferentes redes de blockchain. Incluso ofrece varias funcionalidades que crean una infraestructura para la interacción entre cadenas.

  • Consenso de cadena cruzada

La red EVEN tiene su propio algoritmo de consenso basado en un híbrido de varios otros algoritmos. Este protocolo posible permite realizar transferencias e intercambios entre cadenas.

  • Contratos inteligentes de cadenas cruzadas

Los contratos inteligentes entre cadenas son una parte importante de la interoperabilidad, al menos a corto plazo. Estos son contratos inteligentes que pueden interactuar con diferentes blockchains, lo que permite transferir valor de uno a otro sin hacer un intercambio o intercambio. La plataforma EVEN contará con una biblioteca de plantillas de contrato inteligente estándar para plataformas externas de blockchain que se pueden usar a través de la API.

  • DApps de cadena cruzada

La infraestructura entre cadenas cruzadas podría permitir que las aplicaciones descentralizadas se sincronicen con blockchains de terceros, como Bitcoin, Ethereum y EOS. La plataforma EVEN permite a los usuarios desarrollar y ejecutar dApps utilizando un kit de desarrollo de software (SDK) único. El SDK incluye una colección de herramientas para hacer frente a diversas tareas rutinarias y agilizar el proceso de creación de una dApp. Para mostrar esta funcionalidad, EVEN está desarrollando dos dApps propios: una billetera criptográfica multidivisa y un intercambio descentralizado.

La distribución de dApps y el almacenamiento de datos del usuario dentro de la red incluso se basan en un sistema “dStorage”. Esto es similar a una red de torrents donde los participantes proporcionan espacio para almacenar y distribuir archivos a cambio de una recompensa, mientras que otros descargan los datos de forma gratuita. EVEN también ofrecerá un servicio en la nube para ejecutar dApps llamado “dCloud”.

  • Interoperabilidad y escalabilidad

Las dApps de cadena cruzada serán más escalables que las creadas en cualquier cadena de bloques única debido a su interoperabilidad mejorada. Las dApps de cadena cruzada pueden interactuar con diferentes cadenas de bloques para que puedan aprovechar la velocidad de múltiples cadenas mejorando la escalabilidad.

Conclusión

Lo cierto es que las piezas de construcción se están dando pero actualmente, sigue sin existir una cadena de bloques única lo suficientemente potente o independiente como para ser una base para un Internet descentralizado global. La mayoría entiende que el camino a seguir en este momento de la historia es lograr que las redes de blockchain trabajen juntas. 

El desarrollo de infraestructura entre cadenas es una parte de un movimiento más amplio que de verdad nos acercaría a esa Internet 3.0.

Subscribe and receive our news and updates