Posición de deuda garantizada en Ethereum

Posición de deuda garantizada

La posición de deuda garantizada (CDP o collateralized debt obligations) es un contrato inteligente basado en la cadena de bloques Ethereum. Es una variación de las derivaciones del mercado financiero creadas por MakerDAO en 2014.

CDP simplemente puede definirse como una representación de una posición de deuda respaldada por un conjunto subyacente de activos. Al referirse a los tokens de seguridad, un CDP representa un contrato de deuda garantizado por un grupo de valores criptográficos. 

MakerDAO creó esta tecnología, que ayudó a desarrollar Dai. Muchos han calificado a Dai como una solución a la alta volatilidad asociada con el comercio de criptomonedas. Al ser un componente central de Dai, CDP ayuda a respaldar las stablecoin

CDP permite a los usuarios depositar un activo en un contrato inteligente como garantía para un préstamo en la plataforma MakerDao. Después de depositar el activo, el CDP retiene los activos y permite al usuario generar el valor equivalente en USD en Dai que desea pedir prestado. Una vez que se les otorgan estos tokens, los usuarios pueden realizar transacciones con ellos como cualquier otra criptomoneda.

¿Cómo se usan la posición de deuda garantizada a través de los CDP?

Un usuario que desee utilizar CDP debe enviar una serie de transacciones a los contratos inteligentes de MakerDAO:

  • El primer paso sería crear una posición de deuda garantizada a través del sistema MakerDAO
  • Una vez que esto se completa, el usuario debe depositar activos en la cuenta. MakerDAO solo acepta depósitos en ETH para ser utilizados como garantía. 
  • Los activos depositados son luego aceptados y mantenidos por el CDP. Esto les da a los usuarios acceso para generar o tomar prestados algunos Dai. Es importante destacar que, para que cualquiera pueda hacer una solicitud de préstamo, el valor de la garantía siempre debe ser 1,5 veces el valor del Dai que uno desea pedir prestado. Mientras tengamos una deuda Dai pendiente, tu colateral permanecerá bloqueado y no estará disponible.

En particular, los préstamos de esta plataforma conllevan intereses, si uno tiene acceso a más fondos en el futuro, tienen que devolver el monto prestado en Dai y una tasa de interés que también se conoce como tasa de estabilidad. 

Después del pago, un usuario puede optar por dejar su CDP vacío hasta la próxima vez que desee pedir prestado más Dai o cerrarlo. Es importante recordar que pedir prestado una cantidad mayor podría conducir a la liquidación, principalmente debido a la alta volatilidad de Ethereum.

¿Qué beneficios tiene la posición de deuda garantizada?:

Como muchas otras tecnologías, CDP fue creado para hacer la vida más fácil y segura para las personas dentro del espacio de inversión financiero criptográfico. La tecnología tiene muchos beneficios, que incluyen:

No hay requisitos de historial de crédito

Esto beneficia a muchas personas que sufren de mal crédito. Las personas que ya no pueden acudir a las instituciones financieras como los bancos ahora pueden obtener fondos. Cuando se utiliza el CDP, se elimina la necesidad de papeleo al solicitar préstamos en el sistema bancario tradicional. ¡Todo lo que uno necesita es una dirección de Ethereum, y comenzar!

Flexible en hacer pagos

A diferencia de los sistemas de préstamos tradicionales, el CDP no establece límites de tiempo, plazos mínimos de reembolso o tasas basadas en turnos. 

Tarifas bajas

Al estar basado en la cadena de bloques Ethereum, hay menos intermediarios involucrados y poca sobrecarga operativa. Esto reduce la cantidad cobrada por la Fundación Maker.  

Sin riesgo de contraparte

Los usuarios ya no necesitan depender de una institución de contraparte confiable para administrar sus fondos o liberar sus fondos, ya que es un sistema descentralizado en una red blockchain. Todos los registros son públicos y seguros. 

Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades